OPEN STUDIO CERAMIC-RES 2023
Por SAIGON ART MAG 01 de diciembre de 2023
CeramicRes, la residencia de creación cerámica contemporánea en Alcora (Castelló), organizada por el colectivo Co-Net, el colectivo formado por los artistas castellonenses Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá, que Desde 2018 han llevado a cabo seis ediciones de la residencia de fotografía PhotoRes y en 2022 introducen CeramicRes.
En la tarde del día de hoy, Viernes 1 de diciembre, tendrá lugar el Open Studio en la residencia de Co-Net en el que se presentarán las obras de esta muestra como el resultado de dos meses de trabajo, tiempo en el que los cuatro artistas han aprovechado las instalaciones de esta escuela castellonense y la ayuda del profesorado para desarrollar los proyectos por los que fueron seleccionados para esta edición de la residencia CeramicRes.
Lo que Co-net pretende con esta propuesta es ahondar en la relación de la cerámica con el territorio de la provincia de Castelló y sus vínculos sociales e industriales. “Creemos fundamental que las propuestas artísticas tengan una clara relación con el territorio, y sean generadoras de valor de nuestra cultura a la vez que sirvan de enriquecimiento para nuestra sociedad. [...] La idea es que el proyecto se consolide, crezca y sea un referente en cerámica contemporánea a nivel nacional y por qué no, internacional”, a partir del trabajo de las artistas Almudena Lobera, Mónica Mays, Luisa Pastor y Pablo Bellot, que han sido seleccionados de entre los más de 100 proyectos los presentados en esta convocatoria.
Almudena Lobera: Nuevo orden
Almudena Lobera (Madrid, 1984) lleva años investigando sobre la capacidad de la percepción humana y su relación con la construcción de estructuras biopolíticas, económicas y socioculturales. A través del estudio de tres coordenadas: espacio, tiempo y sujeto/cuerpo, planteando la relación entre realidad e imagen post-producida, trabajando sobre los objetos para vaciar un espacio, donde invalido la utilidad de vasijas y jarrones, representando el vacío con una materialización del espacio y la transparencia digitales.
Su trabajo plástico se constituye de manera manual, intuitiva, individual e íntima, mano a mano con técnicos profesionales e instructores en el taller, durante los últimos años ha trabajado la escultura, del modelado y la impresión 3D al positivo en resina acrílica, de poliéster y de poliuretano, usando moldes de silicona.
Luisa Pastor: Conjunto vacío
Pretende repensar el concepto de archivo, para traer al momento presente la huella de la economía de un pueblo como Alcora, inmerso en el proceso y desarrollo de la industrialización alfarera desde el IX Conde de Aranda, 1724.
Mediante la Investigación los procesos del oficio de la cerámica tradicional, residiendo en Alcora de forma ininterrumpida, con el fin de poder experimentar nuevos conceptos de la escultura expandida.
Monica Mays: En la palma de sus manos
El proyecto se centra en la planta Acerácea, comúnmente conocida como palmera, considerándola a través de sus circulaciones como elemento poético, histórico, gentrificador, espiritual y económico, mediante un proceso de investigación que culmina con la creación de una serie de esculturas.
Esta es una planta asociada al glamour que comodifica el paisaje costal Ibérico, se introduce en España alrededor del s.V a través de los Cartagineses y fue cultivada por sistemas agrícolas árabes para crear microclimas “oasis” en terrenos áridos, hoy en día funcionan como “oasis” simbólicos haber perdido su función agricultural en el sur de Europa desde la introducción del plástico. es la planta más cultivada a nivel global, predominantemente para generar aceite de palma, un elemento cuasi invisible, homogéneo, sin color y sin olor que satura la mayoría de productos procesados: diésel, maquillajes, detergentes, patatas fritas, 2021 ha sido el año en el que más se han plantado en Europa de manera ornamental contribuyendo al imaginario paradisiaco, dado que el cambio climático ha favorecido su crecimiento.
En España se utiliza, además de como glamour y exotización costal, para la elaboración de complejos enredados mostrados durante procesiones bíblicas (Domingo de Ramos), ritual cristiano donde un conjunto de cuerpos procesan por las calles urbanas ramitos trenzados de palma, estas palmas se importan sistemáticamente de América, yuxtaponiendo artesanías locales con pensamiento mágico y sistemas de distribución globalizados, las palmeras de Castelló ilustran estos complejos procesos participando globalmente en el imaginario paradisiaco, así como acogiendo a la única palmera endémica de Europa (palmito), y manteniendo una estrecha vinculación con su trabajo artesanal y su simbología espiritual.
Pablo Bellot Nuevo orden, equilibrios del colapso
El proyecto “Nuevo Orden” es el resultado de una investigación sobre el proceso de creación desde las raíces de lo primigenio de la propia materia, el barro para plasmar la relevancia de la propia materia por medio de la expresividad, la espontaneidad y la sencillez de formas y trazos.
Todas estas expresiones del proceso están capturadas para la posteridad en la cerámica, enfatizándolas en lo casual de las composiciones y en los acabados definitivos, que dan forma al otro elemento relevante del proyecto la inestabilidad, para transmitir ese estado de desequilibrio como metáfora del colapso, este proyecto es un conjunto de piezas cerámicas de carácter instalativo con las que analizar el inminente estado de colapso, reflejado por medio del desequilibrio y la inestabilidad.
El colapso se vincula a lo que Paul Virilio denominó el “accidente original” en cuanto a que somos víctimas del progreso y de nuestro propio éxito, ya que la catástrofe va unida a los éxitos, todo avance e invento conlleva su propia destrucción. Estamos inmersos en la vorágine de la deriva del momento actual donde la interconexión es total, lo que genera inestabilidad e incertidumbre, es como un peligro de alud, de repercusiones encadenadas que crean crisis constantes con unas consecuencias globales. Quizás estamos viviendo en un estado de colapso continuo, la gran cuestión es si la humanidad se podrá mantener en equilibrio, o si sigue con tanta presión, sucumbirá a ese punto exacto de resistencia límite de rotura, el principio es generar piezas y composiciones de equilibrio con las cabezas cerámicas, unidas o combinadas con otras cerámicas desde cuencos a formas indefinidas en las composiciones más sencillas o básicas, hasta alcanzar piezas más complejas.
RELACIONADO