LIMBO, GABINETE DE DIBUJOS
Por SAIGON ART MAG 08 de junio de 2024
“Limbo” es una exposición de dibujo y escultura inaugurada ayer en Gabinete de Dibujos, con la obra de la artista Lara Ruiz y comisariada por Sara Vilar García, sobre el proyecto “CDC” de la propia artista.
Es una muestra de escultura hecha con tuberías pintadas y ensambladas, y de bocetos que son prefiguraciones de algunas esculturas que se han llevado a la práctica y que están también expuestas en la galería, pero también de obras que aún no se han construido, o que igual no llegarán nunca a tomar forma en el mundo real. En este sentido “CDC” como acrónimo de Construir, Deconstruir, Construir. Encuentra su significado en el “limbo” como el espacio liminal de la “espera” como concepto metafórico de la gestación creativa.
Esta retórica la aplica también a la construcción de la obra, respecto de lo minuciosa que es en las proporciones de los bocetos, que coinciden perfectamente en la obra final, característica que viene dada porque trabaja mucho y conoce muy bien su propia técnica, también otro factor destacable en la obra es el llamativo uso que hace del color en las pinturas de las tuberías, esto tiene un doble significado, por un lado está lo “lúdico” que tiene su producción, pero por otro lado, también la búsqueda de una gramática visual que tiene la pretensión de ser accesible al espectador.
Los bocetos están hechos con lápiz y acuarelas, demuestra aquí la fijación por el volumen y lo escultórico con un perfecto dominio de la proporción y la perspectiva, pero llama la atención que utiliza muchas formas curvilíneas, que no se ven las esculturas que se han llevado a exponer. Las esculturas están construidas con piezas sobrantes de otras exposiciones, esto tiene algo que ver con el “objeto encontrado” en el cuanto a que son tuberías que despoja de su función útil para convertirlas en objetos artísticos.
Esta es una exposición muy relacionada con lo “urbano”, pero no guarda ninguna relación con el arte urbano, más bien se relaciona con el paisaje de la gran ciudad. Yo lo veo muy relacionado con algunos textos de Walter Benjamin. Aparte, el montaje es exquisito, se nota que no hay nada al azar en la disposición de la obra en el espacio, todo está dispuesto al milímetro para propiciar las características contemplativas que toma la obra una vez se explica su significado.
Imágenes de Raúl Belinchón
RELACIONADOS